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La sobrevaloración del “Me Gusta”

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“Si te parece que esta noticia es positiva poné Me gusta”, “Hace clic en Me gusta y participá en el sorteo por un iPad”, “¿Te gusta esta canción? Dale un Me gusta y compartila con tus amigos”. Cientos de mensajes del estilo se repiten a diario en Facebook en las distintas páginas de empresas, medios de comunicación, gobiernos y artistas. Pero, ¿qué importancia le asignamos al Me gusta?

Añadido en 2010 el plug-in social fue pensado para acercar a las personas a que compartan sus intereses con otros, incluso hacia fuera de Facebook. Pero la innovación desató una verdadera competencia por buscar mayor aceptación con una simple expresión: “Me gusta”.

Un estudio de la consultora Exact Target [titulado “El significado del Me gusta”], sugiere que los consumidores ven a la expresión como una forma de marcar páginas Web y compartirlas con sus amigos. No como una aprobación.

“La mayoría de las marcas confunden su popularidad como marca con su popularidad en Facebook, manifestada en cantidad de fans y Me gusta que cosechan”, dice por su parte el consultor en medios digitales Julián Gallo. “Esta distorsión las hace apreciar de forma equivocada su actividad. Cuando un Community Manager (persona que maneja las redes sociales) escribe “buenfinde” y obtiene 1500 Me gusta, no es que está haciendo las cosas muy bien, sino que está usufructuando el valor de la marca que representa con comunicaciones banales”, añade Gallo.

En una publicación británica, la directora de la agencia Inmediate Future, Katy Howell, critica el uso del Me gusta como medida de éxito social. “La gran mayoría de la gente hace clic porque quieren ganar un concurso o porque hay algo en el sitio que les intriga, pero eso no significa que se casa con una marca ni necesariamente que ve los mensajes que se envían.”

Numerosos estudios  señalan la importancia que las marcas le dan a su presencia en Facebook. La reconocida consultura comScore , publica hace varios meses un estudio titulado “El poder del Me gusta”, donde cuantifica la utilización de los usuarios en la red social y la intenta explicar de manera acabada.

Pero a pesar de los múltiples esfuerzos por explicarlo, no existe un valor determinado para el Me gusta. Es síntesis, depende del gusto de cada administrador de páginas en Facebook.

Por José Di Bártolo
Publicado en el Suplemento Enfoques de LA NACION

Licenciado en Comunicación Social, graduado de la Universidad Fasta, se especializó en Nuevos Medios & Comunicación Digital. Trabajó como editor de la web del diario La Capital de Mar del Plata y como subeditor de la edición digital del diario La Nación. Actualmente es consultor independiente.

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